Planchas de poliéster

Las utilización de las planchas de poliéster* en impresión surge como una alternativa barata a la litografía offset comercial. Las planchas de poliéster (www.grabadonline.com) se pueden utilizar indistintamente por ambas caras y se venden en dos formatos: 36 × 41 y 46 × 61, se procesan directamente y se manipulan a la luz del día.

PROCESAMIENTO EN IMPRESORA DOMÉSTICA DE TONER

La hoja de poliéster impresa será nuestra plancha definitiva por  lo que lo ideal es manipularlas con cuidado para mantener su limpieza, es decir usar guantes y coger las hojas siempre por los bordes.

guante_vinilo_detalle

Cortarlas a tamaño según el formato de la impresora* y ajustar la densidad del toner según el efecto deseado. Una vez hechos estos ajustes nos queda imprimir en espejo, recordar que la plancha impresa que sale del ordenador es la que usaremos para entintar.

Además, no olvidéis tener en cuenta el margen para el rodillo, dejar 3 ó 4 centímetros por lo menos a ambos lados de la imagen al imprimirla.

rodilloObtendremos los mejores resultados trabajando con dibujos de línea y ajustando los porcentajes de salida correspondientes a la cantidad de tinta al 100%.

FIJACIÓN DEL TONER

Para que el toner quede suficientemente adherido a la plancha de poliéster es necesario fijarlo con calor. Habrá que hacer pruebas* para saber a que distancia y durante cuanto tiempo usaremos una pistola de calor o un secador para poder fijar el toner sin que la plancha de poliéster se contraiga y quede inutilizada.

La plancha, una vez fijado el toner, queda lista para ser estampada. Podemos sumergirla en un recipiente con agua durante unos minutos o pasar directamente a entintarla humedeciéndola previamente con un pulverizador o esponjas.

PRINCIPIOS DEL OFFSET

El principio básico del procedimiento offset consiste en que la tinta y el agua no son miscibles bajo ciertas condiciones. En este procedimiento, hay presencia simultánea sobre la forma de impresión ­­­–la plancha–­ de zonas no impresoras hidrófilas, que aceptan el agua, y de zonas impresoras oleófilas, que aceptan la tinta.

Así pues, se establece sobre la plancha un equilibrio agua/tinta que permite, si es estable, obtener un buen comportamiento litográfico. Los distintos aditivos añadidos en el agua* de mojado tienen como objetivo obtener un equilibrio rápido y estable.

rodillo_tintaLos tipos de ingredientes mas comunes son los siguientes: Agua, con la menor cantidad posible de impurezas. Un ácido o una base, dependiendo en buena parte de la tinta que se esté utilizando. Los ácidos que acostumbran a utilizarse son el ácido fosfórico, compuestos fosfatos ácidos, ácido cítrico o ácido láctico. Una goma, ya sea natural (goma arábiga) o sintética, para desensibilizar las áreas no imagen (de manera que resulten más hidrófilas y acepten más el agua que la tinta).

ESTAMPACIÓN DE LA PLANCHA IMPRESA

Para estampar la plancha lo mejor es hacerlo sobre una superficie de cristal o una madera cubierta de silicona. Pulverizamos un poco de agua sobre la superficie para que se adhiera la plancha y no se deslice cuando pasamos el rodillo entintado. Es conveniente dejar un espacio sin imagen en los bordes de la plancha para evitar marcas de rodillo, estos espacios se pueden cubrir con goma arábiga y así impedir que se manchen con tinta.

Para procesar la plancha* tenemos tres opciones:

Aplicar con una esponja o pulverizando una solución Fountain que es una solución humectadora de uso litográfico y ya preparada industrialmente (www.grabadonline.com) que normalmente se añade al agua en porcentajes muy bajos 1-3%

  • Preparar una solución que lleve goma arábiga y ácido cítrico
  • Diluir 5 centímetros de pasta de dientes -con un alto contenido en fluor- en un litro de agua.
  • Extendemos la solución elegida por toda la plancha y la desengrasamos bien comprobando que las partes sin dibujo se conservan limpias.

Aclaramos la plancha con agua abundante y dejamos secar.

Hay quien prefiere, una vez bien fijado el toner, sumergir la plancha durante unos minutos en agua. En cualquier caso antes de proceder a entintar humedeceremos la plancha nuevamente con una esponja húmeda y pasaremos luego una esponja seca de tal manera que la plancha siempre se mantenga húmeda.

Entintamos. Si en alguna zona de nuestra imagen no se carga bien la tinta* nos podemos ayudar tamponando sobre esa zona con una pequeña esponja mojada en la tinta. No es necesario ejercer mucha presión con el rodillo sobre la plancha, hay que hacer pruebas de densidad para averiguar en que proporción tenemos que añadir a la tinta laca transparente, aceite o carbonato de magnesia según la consistencia de esta.

profe

Las planchas de poliéster tienen muy buena adherencia lo que nos permite controlar el proceso de transferencia de nuestra imagen. Una vez ejercida la presión por la parte trasera de la plancha, con ayuda de una muñequilla podemos levantar un borde para comprobar si toda nuestra imagen ha sido bien transferida* y en caso contrario volver a ejercer presión donde sea necesario.

DIBUJANDO SOBRE LA PLANCHA

Muchos materiales se pueden utilizar para dibujar sobre las planchas de poliéster. Los bolígrafos de punta fina, especialmente los de la marca BIC, los rotuladores de tinta indeleble, las barras de lito, el toner disuelto con diferentes productos como alcohol o agua con un poco de jabón, barnices acrílicos, la goma laca, la tinta china, etc. Conviene siempre hacer pruebas de agarre y resistencia de los materiales que vayamos a usar para dibujar sobre la plancha y comprobar que la adherencia de estos a la superficie de la plancha es suficiente para que al deslizar el rodillo entintado no arrastremos la parte dibujada.

Se puede realizar una plancha con un efecto similar al del grabado al azucar pintando nuestra imagen con goma arábiga y una pequeña cantidad de colorante que disuelva con agua y pasando después un rodillo con goma laca sobre la totalidad de la imagen, una vez seca la sumergimos en un recipiente con agua y pasamos un esponja de tal modo que disuelva y elimine la imagen dibujada con goma arábiga.

guante_vinilo_detalle

LIMPIEZA Y GUARDA DE LAS PLANCHAS

Una vez terminado nuestro trabajo y antes de guardar la plancha hay que dejarla limpia de tinta. En primer lugar convendrá pasarla las veces necesarias por un tórculo o laminadora sobre un papel limpio para descargar la mayor cantidad de tinta posible , a continuación podemos ejercer presión sobre las partes dibujadas con una esponja mojada en agua con pasta fluorada de dientes, en este caso podemos aumentar el porcentaje en la disolución siempre que no llegue a borrar el dibujo.

Se puede también usar alguna de las soluciones limpiadoras y gomas que se utilizan cuando se trabaja con planchas de offset (www.grabadonline.com). Para terminar lavamos la plancha con un detergente, preferiblemente espuma, y aclaramos bien con agua.

En ningún caso conviene utilizar derivados del petróleo para limpiar este tipo de planchas porque son muy difíciles de eliminar dejando una veladura que luego cargará tinta arruinando las partes blancas de la imagen. Al ser un material barato es mas eficaz repetir la plancha que pelearse con una deteriorada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *